Ir al contenido principal

Encender la oscuridad


Título de la exposición: Bernardí Roig: Todos los icebergs son negros. Films 2000-2018.
Artista: Bernardí Roig
Comisariado: Nekane Aramburu
Lugar: Tabacalera Promoción del Arte. Calle de Embajadores, 51, 28012, Madrid. https://www.promociondelarte.com/tabacalera/ promociondelarte.tabacalera@cultura.gob.es
Horario: De martes a viernes: 12-20 h. Sábado, domingo y festivos: 11-20 h.
Fechas: Del 8 de febrero de 2019 hasta el 31 de marzo de 2019.
Entrada: Gratuita.

Con esta muestra, Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) vuelve a eludir la indiferencia. Con una exposición casi calcada a la de Es Baluart de la pasada primavera, el artista mallorquín vuelve a zarandear al público, a ponerlo patas arriba y hasta lanzarle un gancho de derecha a oscuras, que, invisible, no encuentra defensa.

Corredor central de la exposición Bernardí Roig: Todos los icebergs son negros. Films 2000-2018

Como funambulista, Bernardí se mueve entre dos mundos siempre alejados pero vecinos: la repulsión y el deseo. Y en esta ocasión, a riesgo de caer, lo hace a oscuras, en una atmósfera tan siniestra como cautivadora auspiciada por las paredes sin revoco, los techos altos y el frío de Tabacalera. Solo deambular ese espacio, ocuparlo sin reparar en ninguna obra concreta, es ya una gran experiencia.

Pero los 26 Films de Roig no han venido a decorar este gran salón vacío, sino a dotarlo de significado. Un significado culto, con repetidas alusiones a la mitología, al cine de autor o a la literatura que no nos son reveladas, sino solo insinuadas con tal fuerza críptica que podría desalentar a los menos pacientes. Y es que si algo se le requiere al público en esta muestra en paciencia para recorrer esta larga exposición, para la visualización de sus vídeos y para leer, para adentrarse en ese oscuro cosmos de Bernardí Roig copado por gordos calvos de carne y hueso inspirados en el yeso de sus más famosas esculturas. Una exposición que habla en masculino salvo para ser sensual (El baño de Diana) o explícitamente sexual (Leidy B.); dando una lectura que pudiera resultar cuanto menos controvertida.

El problema es: ¿dónde leer? Y no hablo metafóricamente –no es el momento de eso ahora-, sino literalmente. Las hojas de sala, plastificadas y casi escondidas al público se hacen ilegibles en la oscuridad de la exposición. Los catálogos del comienzo, sin sillas donde caerse muerto, parecen demasiado pesados para leer in situ. El folleto es insuficiente para comprender. Con esto no solo se evitan los selfies furtivos y el denostado blockbuster, sino que también obliga al espectador curioso, aquel que quiere saber qué se oculta más allá de los formalismos visuales del artista, a ir leído de casa; o lo que es peor, a usar una linterna para poder leer las hojas de sala, destruyendo el entorno creado, poniendo en riesgo su débil concentración dando luz al móvil e incluso ganándose algún rapapolvo por parte de algún personal de seguridad que parece no enterarse de qué va la cosa.

The man with the fire eyes (2003)

Yo fui uno de esos “Uomi della luce” que fue obligado a sacar su móvil-linterna a riesgo de todo. Era como el protagonista del film de Roig, que no ve más allá de unos metros y que al mismo tiempo puede ser visto a larga distancia. Precisamente L´Uomo della Luce (2008), junto a El hombre la lámpara (2000), The man with the fire eyes (2003) y otras obras en la exposición nos hablan de la luz, pero de una luz que más que iluminar nos ciega, creando un oxímoron tan fuerte que nos obliga a cerrar los ojos. Y es esa oscuridad que dan los ojos cerrados la que permite ver realmente: contemplar lo trascendente, lo que habita en nuestro interior y que es invisible a los ojos abiertos. Es precisamente esta idea lo que justifica la oscuridad de todas las salas. Esa oscuridad que crea esa atmósfera de contemplación donde los films de Bernardí se hacen clarividentes para el paciente que quiera ver. Quien no, que vuelva al exterior, donde seguro que estará más caliente, complacido e iluminado.

Javier Leñador González-Páez

Comentarios

  1. Javier, una exposición itinerante no puede decirse que sea una exposición "calcada" de la de Es Baluard, sino la misma exposición presentada en otro espacio.
    Tiene gracia lo de la dificultad de la lectura de información, en relación con la obra del artista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lenguajes de cuerpos en tránsito

Título :  Cross - Dressing Artista : Daniel Verbis Lugar : Galería Pilar Serra - C/ Santa Engracia, 6 Bajo Centro - Madrid. Fecha : 30 de Marzo de 2019 al 25 de Mayo de 2019. Como oro en paño, 2017-18. Acrílico lienzo y madera, 244 x 195 x 10 cm. La Galería Pilar Serra acoge por segunda vez la obra del artista leonés Daniel Verbis. Una propuesta que nos acerca a un espacio infinito de formas, dónde Verbis evidencia, una vez más, las diversas posibilidades del lenguaje pictórico a través  de  su derrame espacial. La pintura se expande más allá del marco establecido para instalarse sobre el muro, inundando el espacio expositivo. El cuadro se vuelve escultura y la escultura se envuelve en pintura. Así sus obras se comportan como híbridos que consienten la permeabilidad entre los limites de las distintas disciplinas artísticas. Un juego consciente que recoge el estimulo creativo de un artista sin fin para convertir de este mo...

Incendio digital sin reflejo, sin llama

Incendio digital sin reflejo, sin llama Artista: Urtzi Ibarguen Título de la exposición: No hay incendios sin cenizas Galería: Blanca Soto (Calle de Almadén, 13, 28014 Madrid) Fechas: 7 de marzo al 16 de abril, 2019 Comprender las consecuencias de una revolución tecnológica es a priori tarea ardua, compleja y extensa en el tiempo. Pero comprender verdaderamente lo que ha supuesto o supondrá la revolución digital que vivimos en estos instantes parece algo del todo inabarcable. Blanca Soto nos ofrece una propuesta reflexiva con el arte como interprete e intermediador entre un suceso sociológico y nosotros mismos. Urtzi Ibarguen despliega una propuesta conceptual que va más allá de los metros cuadrados, la disposición, o incluso la propia gestación de la muestra No hay incendio sin cenizas. Nos habla de que esas muestras perfectas, que encajan en el espacio, casi hechas para su colocación en lugares como piezas perfectas de puzle que encajan la tecnología del ordenador de la era cont...

Hacerse visible

Título de la exposición : QUI CUSTODIET IPSOS CUSTODES - Una exposición de pintura. Artista: Jaime Pitarch. Lugar: F2 GALERÍA. DOCTOR FOURQUET 28. 28012 MADRID. SPAIN. TEL: +34 91 504 81 06 http://www.f2galeria.com/exposicion/jaime-pitarch-una-exposicion-de-pintura/ info@f2galeria.com Horario: De martes a viernes: 10:30-19:30 h. Sábado: 11-14 h. Fechas : Del 2 de febrero de 2019 hasta el 23 de marzo de 2019. Entrada: Gratuita. ¿Qué son siete años en la vida de un artista? ¿Dos residencias, tres becas, tres individuales y dos colectivas? Todo eso y más. Para Jaime Pitarch (Barcelona, 1963), entre muchas otras cosas, siete años es el periodo de ejecución de la serie que nos ocupa, son sus latas. Qui custodiet ipsos custodes (2011-2016) Este trabajo no se trata tan solo de una acertada apuesta estética, es una subversión del modo de producción artístico, cultural, capitalista en última instancia. En suma, se trata de contradecir una de las máximas fa...