Título: Cross - Dressing
Artista: Daniel Verbis
Lugar: Galería Pilar Serra - C/ Santa Engracia, 6 Bajo Centro - Madrid.
Fecha: 30 de Marzo de 2019 al 25 de Mayo de 2019.
Como oro en paño, 2017-18. Acrílico lienzo y madera, 244 x 195 x 10 cm. |
La Galería Pilar Serra acoge por segunda vez la obra del artista leonés Daniel Verbis. Una propuesta que nos acerca a un espacio infinito de formas, dónde Verbis evidencia, una vez más, las diversas posibilidades del lenguaje pictórico a través de su derrame espacial.
La pintura se expande más allá del marco establecido para instalarse sobre el muro, inundando el espacio expositivo. El cuadro se vuelve escultura y la escultura se envuelve en pintura. Así sus obras se comportan como híbridos que consienten la permeabilidad entre los limites de las distintas disciplinas artísticas. Un juego consciente que recoge el estimulo creativo de un artista sin fin para convertir de este modo el espacio en una unidad reflexiva que gira bajo el título de la muestra: “Cross - dressing”.
Al igual que la pintura de Daniel Verbis, la cuestión de género en la sociedad contemporánea occidental se expande quebrando las barreras de los roles e identidades definidas por viejas órdenes categóricas. "Cross - dressing" propone una perspectiva diferente a las fronteras del género, determina una expresión y una representación del cuerpo que no perdura en el tiempo ni en el espacio, dando lugar a experiencias dinámicas de identidad que sin necesidad de estar relacionadas con la orientación sexual del sujeto, transitan de unos cuerpos a otros. Un deslizamiento que a pesar de producirse en el ámbito de la sexualidad contemporánea se traslada a la esfera del arte y queda materializado a través de este conjunto de piezas mutantes que tratan de explicarnos que nada es constante ni perdurable, todo es transitable, fluido y variable.
"Cuando unas cosas se hacen pasar por otras, se está materializando lo inexplicable, o lo que es lo mismo, se está demostrando que nada es fijo, nada esta sujeto al estricto mandato de la razón".
Así pues, Verbis descubre en el "cruce de vestimenta o del des-vestimiento", el impacto directo de la piel descubierta que revela las zonas más sensibles de la propia identidad. Mediante la transformación de tejidos en una secuencia de pliegues expandidos forma la urdimbre, hilo conductor y tema de esta exposición. Una transposición que no se ciñe únicamente a la idea del tejido objetual, sino también, al tejido de las ideas y su urdimbre conceptual. Una metáfora de la cual hace uso para hilar todas estas figuraciones dentro del cruce de géneros.
Siguiendo este planteamiento esta muestra de telas y tejidos, de corte y confección, se presenta como una travesía circular en la que encontramos desde esculturas de fragmentos ensamblados, collages, lienzos, hasta un libro de patronaje. Pero sin lugar a dudas, nuestra mirada queda seducida por una impactante instalación pictórica que recubre integralmente uno de los muros de la sala. El artista explora de esta forma la dimensión de la pintura trabajando directamente en el espacio expositivo. Una composición de apariencia orgánica de tejido acompañada por una máquina de coser inunda la pared transformando la atmósfera de este lugar.
Detrás de la luz, 2019. Intervención. Acrílico y máquina de coser. 515 x 310 cm.
|
"Entre estos amasijos de obras que se tienen que hilar como ovillos de algodón", Verbis nos enseña que se mueve hábilmente entre las diversas manifestaciones artísticas e incluso traspasa sus límites experimentando con los procesos materiales y formales de las mismas. A pesar de que las obras que componen la muestra se han ejecutado con total autonomía, la conexión entre ellas a través de algunos elementos ínter-relacionados hace que traspase su plasticidad material para dar paso a un mensaje que queda reflejado en los títulos de los obras y sobre todo en los escritos que acompañan su producción plástica.
Todo ello nos incita a pensar en un juego intencionado en el que subyace una profunda reflexión sobre la contrucción política del cuerpo, las identidades del género y el cruce de sus fronteras, desbordando los nexos complejos y siempre paralelos entre el arte y la sociedad. Una obra que se centra en la búsqueda de las formas e identidades fluidas que permitan escapar de los dictados sistemas binarios. Así mediante la síntesis visual de elementos opuestos o contrarios (el objeto y el sujeto, lo transparente y lo opaco, lo femenino y lo masculino) establece una serie de relaciones que tejen el entramado nuestra propia realidad.
Una apuesta acertada en la galería Pilar Serra, cuyo recorrido y evolución se ha ido expandiendo hacia un programa cada vez más amplio, incorporando nuevos lenguajes artísticos y siempre en contacto con las últimas tendencias del arte contemporáneo, pues ambos (artista y galería) comparten el mismo fenómeno de expansión.
Soledad García
¿Derrame espacial? Es una expresión extraña.
ResponderEliminarLa crítica está muy bien.