Exposición: Cantando
en un idioma extranjero.
2 de febrero de 2019- 24 de marzo de 2019.
Galería The Goma, C/ Fúcar nº 12, Madrid.
![]() |
When The Five Fingers Come Together You Have a Hand, Ernesto Burgos. |
Y en esta mirada
contemporánea se enmarca la obra de Ernesto Burgos, una obra que investiga los
lenguajes de la abstracción a través de la construcción, combinación y
manipulación de distintos materiales; es decir, le interesa explorar la
abstracción y la materialidad manifiesta a través de la forma en el espacio. De
esta manera, muchos de los materiales incorporados en sus obras están
reensamblados y luego combinados fuera de contexto con otros para forzarlos a
coexistir en situaciones específicas, pretendiéndose en última instancia,
aparte de esta recontextualización, que las formas tengan una historia de
materialidad tanto en su incorporación como en su manipulación, esto es, una
historia del proceso artístico, creando así una narrativa visual a través de la
construcción de sus composiciones — ya sea a través de trapos, tejidos, pelo o
rastro de sus manos —.
No obstante y si
bien esa clara reivindicación de la forma en el espacio y del proceso artístico
ha sido y es una constante en la obra del artista, la manera de hacerlo y de
plasmarlo con sus obras ha ido mutando a lo largo de los años; y esta evolución
formal queda trazada o reflejada perfectamente en las tres exposiciones de
Ernesto Burgos presentadas en este espacio de la calle Fúcar.
![]() |
Primera exposición de Ernesto Burgos en The Goma, realizada en 2012 y denominada Notas en el Margen. |
Así las cosas, si
en la primera exposición, llamada Notas
en el Margen y realizada en 2012, coexistían elementos de diversa índole
que acababan conformando esculturas en las que tangencialmente habitaba la
pintura, en la segunda muestra, que data de 2015 y titulada Sin aislar temas, Ernesto Burgos formula
un trabajo en el que pintura y escultura se presentan ya como una entidad
indisoluble, no aisladas la una de la otra — con lo cual podemos deducir por
qué se eligió ese título para la exposición —. No se trataría de pintura
expandida ni de esculturas intervenidas, sino más bien de algo mayor a la suma
de las partes. Además, en esta segunda exposición ya encontramos esas obras
hechas a partir de la maleabilidad que posibilita el cartón y revestidas de
fibra de vidrio, carboncillo, óleo y ceras; una utilización de materiales que
en los últimos años ha venido caracterizando el trabajo de Ernesto.
![]() |
Segunda exposición de Ernesto Burgos en The Goma, realizada en 2015 y denominada Sin aislar temas. |
Y tras estas dos
exposiciones, las cuales creo que resulta necesario tener en mente para
entender en plenitud al artista y su obra, llegamos a la tercera y última
muestra de Burgos realizada en The Goma, Cantando
en un idioma extranjero, donde las esculturas que se presentan abren un
nuevo camino en la producción del artista al ser trabajadas en plano: en
efecto, las esculturas ya no reposan sobre peanas ni tienen esa volumetría que
todavía estaba presente en las obras de la anterior exposición, sino que
cuelgan sobre la pared, lo que acentúa la dicotomía escultura-pintura presente
en su práctica artística. Esta tensión entre disciplinas también la podemos
observar en el uso de los materiales, como por ejemplo los trazos rápidos de
carboncillo frente al lento recorrido de la pintura sobre la superficie de la
obra.
Asimismo, no es
extraño encontrar restos de trapos o telas que el artista ha usado durante el
proceso de producción de la obra y que ha dejado conscientemente en la misma
con el objetivo de remarcar la importancia que ese proceso tiene para él,
construyendo así esa narrativa visual, esa historia de materialidad de la que
he hablado más arriba. En el caso de esta exposición vemos esos restos de
trapos o telas, pero en sus formas más tridimensionales, presentes en la
primera y segunda exposición, podíamos descubrir también elementos arbitrarios que
habían llegado a la composición por accidente, como pelo o residuos, reflejando
así la propia vida de la obra.
![]() |
Cantando en un idioma extranjero, última exposición de Burgos organizada en The Goma. |
Para terminar,
podemos decir que en estas composiciones de Ernesto Burgos encontramos una
síntesis de dibujo, pintura y escultura, donde se pretende hacer algo mayor a
la suma de las partes. Quizá es por ahí por donde podemos entender el título de
esta exposición, Cantando en un idioma
extranjero, donde la vida propia de estos cuerpos nos está hablando en otro
idioma, en otro lenguaje; tal vez un lenguaje íntimo, privado, que solo el
propio artista — a través de notas personales como el rastro de sus manos o de
sus trapos — puede comprender, un artista que sería el que en ese idioma íntimo
y extranjero para nosotros canta una canción que sería esta misma muestra.
José Antonio Roch
Muy bien. Excelente recorrido por la trayectoria del artista.
ResponderEliminar