Ir al contenido principal

Siempre nos quedará París


Exposición: París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968

21 de noviembre de 2018- 22 de abril de 2019.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, C/ Santa Isabel nº 52, Madrid. 



Detalle de Juanito va a la ciudad, obra de Antonio Berni.

“Siempre nos quedará París” le dice Rick a Elsa al final de Casablanca, una película que a través del amor de estos dos personajes nos habla de la condición del pasado como algo irrecuperable, irrepetible y, a su vez, perdurable en nuestro interior de una forma insondable. En cierta manera, París pese a todo, la exposición comisariada por Serge Guilbaut en el MNCARS, nos habla también de esto: el París de la posguerra como pretensión de algo que fue, pero que ya no es.

En efecto, uno de los ejes vertebradores de la exposición resulta ser la reivindicación del ambiente artístico de París de posguerra y hasta mayo del 68 pese a su retroceso como centro cultural y artístico del momento ante el empuje del expresionismo abstracto americano como la gran corriente pictórica internacional. Precisamente, el comisario de esta exposición es también el autor del libro De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno, donde Guilbault explicita cómo París pasa a segundo plano en el ámbito artístico como producto de los intereses de Estados Unidos frente al comunismo soviético en el contexto de la Guerra Fría. Así pues, teniendo en cuenta estas consideraciones del comisario en su obra acerca de la relegación interesada de París a un segundo plano — artísticamente hablando , se entiende todavía más la reivindicación del París de posguerra hasta el París de mayo del 68. Con todo, resulta bastante claro que la capital francesa no era ya lo que en algún momento había sido, quizá también por la incapacidad para reconocer las críticas así como por las divisiones políticas. Pese a todo, a París todavía le quedaba mucho que decir.

El background de Jackson Pollock, de Erró. 

Un ejemplo de esto es el otro eje vertebrador de la exposición: la llegada de muchos artistas extranjeros a París, que contribuirán a animar el ambiente artístico de la capital francesa. Queda esto convenientemente reflejado en la exposición a través de la inclusión de obras que estaban en la Galería Huit, destinada a que artistas de varias razas y etnias se pudieran reunir y exponer sus obras; o la presencia de obras que se encontraban en la Galería Arnaud, donde se quería ofrecer a los jóvenes artistas abstractos de distintos países un lugar donde exponer sin miedo a los ataques más feroces de la crítica parisina más conservadora.   

Tailor shop, de Haywood (Bill) Rivers.

Resulta claro pues cuáles son los dos ejes vertebradores de la exposición. Pero aparte de ello, parece apropiado destacar un asunto que está presente a lo largo de toda ella, como es la fascinación por la basura, por los desechos: lo encontramos en las esculturas de Shinkichi Tajiri, lo encontramos en la obra de Ida Karskaya o en la de Antonio Berni. Quizá este leitmotiv, este relato acerca de la fascinación por los objetos desechados de la cotidianidad, nos está hablando de la rapidez de la vida moderna, de lo efímero y pasajero que resulta todo en ella; en definitiva, de la pronta obsolescencia de todo lo que está dentro de la realidad capitalista.

Lament for Lady (for Billie Holiday), de Shinkichi Tajiri.

Por tanto, París pese a todo se configura como una exposición que recoge lo que estaba pasando artísticamente en París desde el año 1944 hasta el año 1968 en un ambiente caldeado políticamente y con la cada vez mayor presión del expresionismo abstracto, y lo hace sin perder de vistas sus protagonistas: en su mayor parte, gente de fuera de Francia que acudía a la capital en tanto que aún se presentaba como refugio de libertad y creatividad. En este sentido, parece apropiado decir que a estos artistas — afroamericanos, homosexuales o con poca libertad creativa en sus países —, como a Rick y a Elsa, siempre les quedaba París. Y al final es eso lo que refleja acertadamente la exposición: que París, pese a todo, seguía allí como verdadero lugar de encuentro y de creación artística.

José Antonio Roch.  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lenguajes de cuerpos en tránsito

Título :  Cross - Dressing Artista : Daniel Verbis Lugar : Galería Pilar Serra - C/ Santa Engracia, 6 Bajo Centro - Madrid. Fecha : 30 de Marzo de 2019 al 25 de Mayo de 2019. Como oro en paño, 2017-18. Acrílico lienzo y madera, 244 x 195 x 10 cm. La Galería Pilar Serra acoge por segunda vez la obra del artista leonés Daniel Verbis. Una propuesta que nos acerca a un espacio infinito de formas, dónde Verbis evidencia, una vez más, las diversas posibilidades del lenguaje pictórico a través  de  su derrame espacial. La pintura se expande más allá del marco establecido para instalarse sobre el muro, inundando el espacio expositivo. El cuadro se vuelve escultura y la escultura se envuelve en pintura. Así sus obras se comportan como híbridos que consienten la permeabilidad entre los limites de las distintas disciplinas artísticas. Un juego consciente que recoge el estimulo creativo de un artista sin fin para convertir de este mo...

Incendio digital sin reflejo, sin llama

Incendio digital sin reflejo, sin llama Artista: Urtzi Ibarguen Título de la exposición: No hay incendios sin cenizas Galería: Blanca Soto (Calle de Almadén, 13, 28014 Madrid) Fechas: 7 de marzo al 16 de abril, 2019 Comprender las consecuencias de una revolución tecnológica es a priori tarea ardua, compleja y extensa en el tiempo. Pero comprender verdaderamente lo que ha supuesto o supondrá la revolución digital que vivimos en estos instantes parece algo del todo inabarcable. Blanca Soto nos ofrece una propuesta reflexiva con el arte como interprete e intermediador entre un suceso sociológico y nosotros mismos. Urtzi Ibarguen despliega una propuesta conceptual que va más allá de los metros cuadrados, la disposición, o incluso la propia gestación de la muestra No hay incendio sin cenizas. Nos habla de que esas muestras perfectas, que encajan en el espacio, casi hechas para su colocación en lugares como piezas perfectas de puzle que encajan la tecnología del ordenador de la era cont...

Hacerse visible

Título de la exposición : QUI CUSTODIET IPSOS CUSTODES - Una exposición de pintura. Artista: Jaime Pitarch. Lugar: F2 GALERÍA. DOCTOR FOURQUET 28. 28012 MADRID. SPAIN. TEL: +34 91 504 81 06 http://www.f2galeria.com/exposicion/jaime-pitarch-una-exposicion-de-pintura/ info@f2galeria.com Horario: De martes a viernes: 10:30-19:30 h. Sábado: 11-14 h. Fechas : Del 2 de febrero de 2019 hasta el 23 de marzo de 2019. Entrada: Gratuita. ¿Qué son siete años en la vida de un artista? ¿Dos residencias, tres becas, tres individuales y dos colectivas? Todo eso y más. Para Jaime Pitarch (Barcelona, 1963), entre muchas otras cosas, siete años es el periodo de ejecución de la serie que nos ocupa, son sus latas. Qui custodiet ipsos custodes (2011-2016) Este trabajo no se trata tan solo de una acertada apuesta estética, es una subversión del modo de producción artístico, cultural, capitalista en última instancia. En suma, se trata de contradecir una de las máximas fa...