Artista: Exposición colectiva
Título
de la exposición: Redes de
vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930
Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Dirección: C/ Santa Isabel, 52
Fecha: 20 febrero- 27 mayo, 2019
El
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia [MNCARS] presenta la exposición Redes de vanguardia: Amauta y América Latina
1926-1930 [20 de febrero- 27 mayo, 2019]. Inscrita en el círculo expositivo
del pasado ARCO Perú, la muestra está comisariada por Beverly Adams y Natalia
Majluf. Reflexionando sobre cuestiones raciales, nacionales y políticas, se
centran en 1920, más concretamente en la revista Amauta. Editada entre 1926 y
1930 por José Carlos Mariátegui, la revista sirvió como plataforma
internacional e intercontinental; actuando como lugar común, permitió
intercambio de cartas, artículos y pensamientos a lo largo de toda América
Latina y gran parte de Europa. La muestra supone una pequeña introducción a la
vida de Mariátegui, haciendo hincapié tanto en su viaje a Europa como en el
contexto generado en torno a la revista.
El
viaje europeo del periodista limeño se debió a un exilio político debido al
clima político peruano y su actuación como escritor del proletariado. Durante
este viaje rechazó cualquier acercamiento turístico, buscando los círculos de
intelectuales de la época. De esta manera conoce en Italia al argentino Emilio
Pettoruti, futurista que le introduce en este ambiente y le retrata como
vestigio del mismo. El mismo retrato lo encontramos en una de las salas,
acompañando un catálogo de la exposición alemana Der Sturm, mediante la cual conoció la vanguardia rusa.
Toda
esta situación vivida durante su viaje transoceánico generó en Mariátegui la
inquietud de crear una revista, pues entendía la vanguardia política y la
estética como un solo ideal, capaz de cambiar las realidades obreras. Es así
como se gesta la revista Vanguardia, de la cual vemos unos cuantos logos en la
misma sala. Dicha revista no llegaría a salir hacia delante, mutando en la
posterior revista Amauta. La influencia futurista se percibe en el crear una
nueva realidad, romper con los moldes establecidos para crear una vanguardia
latinoamericana propia. Muestra de ello podemos verlo en Máscara, obra de Germán Cueto, la cual presenta una realidad
puramente indígena al remitir a las máscaras teotihuacanas. El crearlas con
materiales distintos a los
acostumbrados, supone la unión entre tradición y modernidad, esa mezcla entre
indigenismo y vanguardia buscada por Mariátegui.
Con
el paso por estas salas, vamos comprendiendo el entorno que rodeaba a la
revista. Las obras, debidamente seleccionadas, corresponden a un criterio
claro: la representación de la revista en detrimento de la representación
historiográfica. La importancia reside en la red creada por Amauta, no en
establecer una ruta por la historia peruana de 1920. Por ello se dispone una
mesa con una serie de fanzines como representación de cada uno de los 33
números de la revista. La gran labor de conservación se debe a la misma familia
Mariátegui, la cual mantiene vivo su legado de manera sustancial al haber
digitalizado y permitir acceso gratuito a todos los archivos que se tienen. La
mesa y las revistas funcionan como ejemplo físico y práctico de lo identitario
en la revista original como lugar de intercambio y discusión.
La
red creada por la revista auspiciaba la tradicional realidad latinoamericana
como algo a reivindicar, alejándola de los tópicos y enalteciéndola. Es el caso
de un Sarape mexicano, el cual se
presentó en la exposición “100 años de arte mexicano”. Al colocar un elemento
de arte “menor” –artesanía- a la altura de obras de arte más ligadas al
concepto tradicional, la categorizó como dentro de esa órbita de Bella Arte. Es
un hecho a tener en cuenta, no solo por el cambio que supuso, sino por la rica
iconografía mexicana vista en el mismo, lo cual añade un punto a esa idea de
poner en valor la tradición. La sala está repleta de más elementos de artesanía
pertenecientes a personalidades que escribieron en la revista. Asimismo vemos
cáscaras de mate dedicadas a José Sabogal, quien fuera el diseñador gráfico.
Salas
posteriores nos hablarían de la relación política, del proletariado y
periódicos más ‘accesibles’ como fuera El
machete. La diferencia entre Amauta y el resto de revistas, es que esta no
actuaba como informador, sino como revista de pensamiento, anteponiendo la
teorización y el generar ideas al presentar información. Sin embargo sí
encontramos asociación política como sería en el caso de la Alianza Popular Revolucionaria
Americana [APRA], partido socialista con gran fuerza en México. La muestra
presenta la influencia doctrinaria de la revista de Mariátegui a la hora de
crear pensamiento, de cuestionar ideales e ir vinculada a una ruptura ideológica,
formal y estética.
Las
últimas salas dejarían clara evidencia del legado artístico de Mariátegui: una
sociedad moderna, que abraza los valores tradicionales y los hace suyos. Una
vanguardia indígena, propiamente latinoamericana que destruye todos los
estereotipos preconcebidos sobre las realidades presupuestas en México, Perú,
Argentina… La misma portada de la revista deja claro el mensaje; la mirada que
nos devuelve el indígena es solemne, llamativa y sublime. Una forma de ser
alejada de la tradición caduca, acercándose a esa idea de ‘Sabio’ o ‘Maestro’,
denominación dada por la revista cuyo nombre –Amauta- viene a significar
precisamente esto.
Si
bien Mariátegui dejó un legado, hemos de agradecer la labor de la familia en
tanto a conservación, así como la de las comisarias y el MNCARS de
visibilizarlo. Se trata de una exposición compleja, difícil de comprender si no
entendemos el contexto generado en torno a la revista, pero una vez somos
capaces de sumergirnos en esta órbita, la comprensión viene de manera sencilla.
Amauta es un testamento en vida, una forma de cambiar el pensamiento creando
una asombrosa red en el momento, una transversalidad que a día de hoy envuelve
a la institución que la acoge, rezumando esa esencia indigenista.
Fernando Sánchez Morote
Me encanta. Enhorabuena. Muy buena crítica.
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