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Serpiente, cerdo y paloma


Título: Clara Opacidad
Fecha: 26 de febrero de 2019 – 30 de abril de 2019
Lugar: Galería Formato Cómodo
Artista: Ana Roldán 

Hay mucho lugares comunes en la historia del pensamiento. Uno de ellos es considerar a Friedrich Nietzsche un filósofo críptico. No en vano el filósofo alemán ha vertido un buen número de figuras y personajes que han dado lugar a algunas de las lecturas más polémicas y encontradas de Occidente. Desde luego Nietzsche no es un filósofo de dirección única. Su gusto por las paradojas, los aforismo y las parábolas, y su conocida inclinación a la sospecha, le han labrado una reputación más bien oscura e intempestiva. Y sin embargo Nietzsche es el más claro de los modernos: no aspira a decir más de lo que dice y de ahí que cada cual saque sus conclusiones.

Cuando Nietzsche proclama su antológico «Dios ha muerto» precipita a Occidente a una pantalla donde ya no caben ni fundamentos trascendentes ni verdades inmutables. Solo la búsqueda del sentido. Apoyada en la crítica del valor y la verdad su filosofía abre el inacabable círculo de las interpretaciones: un teatro lleno de máscaras detrás de las cuales ya no hay rostros a los que mirar ni ídolos a quienes reverenciar. Su obra nos revela que vivimos instalados en el lenguaje y su particular forma de escritura, usualmente juzgada como oscura, toma acta de este nuevo estado de mundo: fuerza las interpretaciones para sacarnos del lugar común del pensamiento.

Ana Roldán, "Sharp and mild coarse and fine Friendly and strange, dirty and clean, Am fool's and wise man's stand-in, All this I am, and want to mean dove as well as snake and swine", Neón, 2019


En esta arena llena de barros se mueve Clara Opacidad, la segunda muestra que Ana Roldán presenta en la Galería Formato Cómodo. Una exposición que gira alrededor de la biografía que la escritora rusa Lou Andreas-Salomé realizó sobre el filósofo alemán. Una obra sobradamente conocida en la que Lou Andreas-Salomé, compañera intelectual y sentimental de Friedrich Nietzsche, hace una lectura en clave personal sobre las luces y sombras del legado intelectual del filósofo. A partir de esta cita histórica entre dos intelectuales de primer orden, la artista mexicana plantea una reflexión sobre la [in]transitividad de los lenguajes, un trabajo que suscita un juego criptográfico entre la morfología de las formas y los códigos de interpretación que las recubren. Apropiándose de la estrategia nietzscheana de la encriptación y su recurso a las metáforas animales, Clara Opacidad nos conduce a un espacio lleno de sospechas, donde lo que se hace visible es permanentemente interrogado por aquello que oculta. La claridad, la luz, la transparencia y la inteligencia son valores que se ponen en sospecha para revelarnos la opacidad las estructuras de lenguaje y los códigos visuales sobre los que sostiene la interpretación.

Ana Roldán, Lou Salomé, Neón, 2019


La exposición compuesta por dos instalaciones, una serie de acuarelas y dos cuadros de neón, incorpora elementos claramente figurativos sobre un fondo conceptual que apela a la cita para dar una densidad histórica al conjunto. La elegancia y sutileza formal de la figuración, que presenta una serie de cinco juegos de manos, nos instala en un teatro de sombras donde la morfología de las formas se contrapone al valor sintético de los signos en sombra proyectados sobre la pared. Mientras que en los cuadros de neón superponen varias figuras animales para suscitar un juego de máscaras -definiciones y ocultaciones- sobre la identidad de los dos personajes implicados en la muestra. Un juego que denuncia las formas de visibilidad como actos de ocultamiento, instalándonos en un espacio de tensión entre la claridad y la opacidad del signo.  

Ana Roldán, Clara Opacidad, Instalación, 2019


No es la primera ocasión en la que Ana Roldán recurre a la cita histórica y se apropia de códigos visuales para instalar una reflexión sobre los estrategias de representación. En Espejo Negro, la retrospectiva que Formato Cómodo ofreció en 2012,  Ana Roldán presentó trabajos como Different Order, una serie de fotografías de objetos arqueológicos intervenidas a partir del método criptográfico desarrollado por Adolfo Best Maguard. Tal vez por su formación como antropóloga, sus piezas suelen cruzar ideas filosóficas, acontecimientos históricos,  sistemas conceptuales y reflexiones estéticas, para conducir nuestra atención sobre las estructuras del lenguaje a través de la encriptación. El carácter ilusionista y sutilmente teatral de la muestra revela la independencia creativa de una artista a contracorriente de las tendencias posmodernas, cuyas investigaciones formales no vacilan en recurrir al anacronismo y revelar su carácter epigonal. Pero qué puede significar continuar a Nietzsche después de su muerte, si como sostiene Lou Andreas-Salomé “sólo sus máscaras de ideas permanecen, como símbolos y emblemas abiertos a la interpretación, mientras que para nosotros ya se ha convertido en lo que una vez firmó como carta a un amigo: el que se pierde eternamente”.

David Pérez Pérez

Comentarios

  1. Bien, David. Aunque el pretexto filosófico o literario no es lo que debemos valorar, sino la exposición. En tu crítica da la impresión de que te centras más en Nietzsche y Andreas Salomé que en la valoración de la propuesta de Ana Roldán.

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