Ir al contenido principal

Del mar y sus habitantes


Exposición: Vida de pulpo

19 de enero de 2019-30 de marzo de 2019.

Galería Elvira González, C/ Hermanos Álvarez Quintero nº 1, Madrid.


Temor i tremolor, Miquel Barceló.

La galería Elvira González inauguraba el 19 de enero la exposición Vida de pulpo, del aclamado artista mallorquín Miquel Barceló, donde el leitmotiv, más que el pulpo, es el mar. No obstante, sí que es cierto que Barceló se adentra a estudiar la relación del mar con los seres que lo habitan —en este caso el pulpo— y los seres que lo surcan, como podemos observar en esas barcas: algunas repletas de gente, otras vacías.

Cala Gran, Miquel Barceló.



¿Cómo podemos interpretar esas barcas vacías? ¿Es posible que los humanos que estaban en ella ahora pertenezcan al mar? En mi opinión, en esas obras con barcas repletas de gente y vacías de ella, el artista mallorquín está aludiendo a la problemática de la inmigración ilegal a través de pateras; esto es, las condiciones insalubres en que estas gentes llegan a su destino después de pasar días hacinadas en el pequeño espacio de esas embarcaciones, así como también a los inmigrantes que no llegan a ese mismo destino porque han perdido la vida por el camino. Es posible que sus estancias en Malí hayan despertado en él la sensibilidad por este tema.

Hiperbòlic, Miquel Barceló.



Sin embargo, tampoco hay que perder de vista esa figura del pulpo, que adquiere un carácter prácticamente omnipresente dentro de la exposición. Podríamos, tal vez, interpretar esta relevancia de la figura del pulpo en términos simbólicos, es decir, el pulpo como esa criatura compleja, misteriosa e incluso totémica.

Vivere cauto, Miquel Barceló.


Sea como fuere, parece claro que el propósito de Barceló es hablar del mar y de su inmensidad a través de esos elementos ya citados; de lo sublime del mismo, pese a que lo sublime es precisamente aquello de lo que no se puede hablar porque es inefable, porque no somos capaces de expresarlo con palabras. Y no resulta extraña esta fijación de Barceló por el mar si tenemos en cuenta que el pintor nació en un lugar como Mallorca, donde quizá pasó horas contemplando la vastedad del mar Mediterráneo.

No obstante, el mar que Barceló pinta aquí no parece tener la calidez del Mediterráneo; más bien, es un mar frío, un mar hostil y violento. Así pues, cuando terminamos de ver esta exposición, no sentimos que hayamos experimentado algo acogedor, no pretende eso — pienso — Barceló; en su lugar, se siente una sensación de desazón, misterio — tanto por la figura del pulpo como por la sublimidad del mar — y, creo también, de salir con más preguntas que respuestas.

Preguntas respectivas, por ejemplo, a por qué Barcelo — y la galería — elige ahora acometer una exposición sobre el mar y por qué de esta manera. En cuanto a la última pregunta, podríamos responder — repitiendo lo que se dijo más arriba — que el pintor mallorquín quiere denunciar el problema de la inmigración ilegal y las condiciones en que esta se produce, y para ello no resulta conveniente retratar un mar como el Mediterráneo sino las tormentosas aguas que él pinta. Con respecto a por qué elige precisamente ahora acometer una exposición sobre el mar, no podemos ofrecer una respuesta definitiva.

Para terminar, se podría aludir al título de la exposición, Vida de pulpo, tanto en cuanto refleja en última instancia la vida que le gustaría llevar a Barceló, que ya cuenta con 62 años: la vida de un octópodo, que es, ni más ni menos, una vida de mar. Quizá esta certeza acerca de la vida que finalmente quiere llevar es la razón por la cual hemos podido contemplar esta exposición en la galería Elvira González.

José Antonio Roch.  



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Perú desde el coleccionismo

TÍTULO: “SinCrónicas. Horizontes del arte contemporáneo peruano desde el coleccionismo”  COMISARIO:  Max Hernández Calvo LUGAR: Fundación El Instante  DIRECCIÓN: c/ Palos la Frontera 20, Madrid 28012  FECHAS: del 23 de febrero al 22 de marzo de 2019 Coincidiendo con ARCOMadrid 2019, donde Perú ha sido el país invitado, El Instante Fundación presenta “SinCrónicas. Horizontes del arte contemporáneo peruano desde el coleccionismo”. La muestra se engloba dentro del programa paralelo concebido en museos y centros culturales de la ciudad, extendiendo así la presencia del arte peruano más allá de la feria de arte. En Perú la renovación pictórica comenzó a consolidarse a mediados del siglo XX, especialmente en la década de los 60, momento en el que emergió rápidamente una vanguardia artística asociada a los nuevos lenguajes desarrollados hasta entonces en Europa o EE.UU. Desde ese momento el arte contemporáneo ha instaurado en Perú un relato activo, mod...

Ánimo, venga, quitar el miedo.

 A ver quién es el primero o la primera que publica.

Amauta: mirada indígena

Artista:  Exposición colectiva Título de la exposición:   Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930 Espacio:  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Dirección:  C/ Santa Isabel, 52 Fecha:  20 febrero- 27 mayo, 2019 El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia [MNCARS] presenta la exposición Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930 [20 de febrero- 27 mayo, 2019]. Inscrita en el círculo expositivo del pasado ARCO Perú, la muestra está comisariada por Beverly Adams y Natalia Majluf. Reflexionando sobre cuestiones raciales, nacionales y políticas, se centran en 1920, más concretamente en la revista Amauta. Editada entre 1926 y 1930 por José Carlos Mariátegui, la revista sirvió como plataforma internacional e intercontinental; actuando como lugar común, permitió intercambio de cartas, artículos y pensamientos a lo largo de toda América Latina y gran parte de Europa. La muestra supone una pequeña introducción a la vida de...