Ir al contenido principal

Ay Barceló, ese mar que ves tan bello es un traidor


Título de la exposición: Vida de Pulpo
Artistas: Miquel Barceló
Galería Elvira González
Calle Hermanos Álvarez Quintero, 1 Madrid
19.01 – 30.03.2019

La galería Elvira González acoge en su espacio el trabajo más reciente del pintor y artista plástico Miquel Barceló. Después de que Soledad Lorenzo cerrase su galería en 2012, la galería abierta por Elvira en 1994, ahora al mando de sus hijas, se encarga de representar al artista. La reciente muestra titulada Vida de Pulpo se compone de una serie de acuarelas, lienzos y cerámicas realizadas en los últimos dos años cuyo denominador común es el mar.

El vínculo de Barceló con el mar se refleja en buena parte de su producción artística, el mediterráneo y Mallorca han inspirado muchas de sus obras. En este caso, la forma en la que el ser humano se relaciona con él, su fauna y flora o su embravecida naturaleza son algunos de los temas que encontramos en la exposición. Las aguas como fuente de vida pero también como escenario de muerte, una visión tan romántica como desesperanzadora.

Vista de la exposición

Las acuarelas se encuentran en la primera sala de la galería junto a la cerámica. Llenas de color y vida, poseen un carácter tribal que remiten al momento en el que el artista comenzó a utilizar esta técnica en África debido a la imposibilidad de usar otros materiales por el clima del lugar. Al igual que en sus lienzos, en ellas encontramos otros componentes, en este caso pelos, que el propio Barceló ha incorporado a sus obras a lo largo de su carrera tales como algas marinas, cenizas, harina o colillas.

Dos enormes pinturas, una en frente de otra, se ubican en la misma sala que las acuarelas. Son estas obras las que nos presentan al pulpo como protagonista de la exposición. Barceló lo utiliza como metáfora de sí mismo, de su actividad como artista, y de lo que representa para él la pintura. Ambos cuadros se vuelven los objetos más interesantes de la muestra. Quizás no tanto por la obra en sí, sino porque en ellas se condensa buena parte de la impronta personal de Barceló. Sus ecos a Jackson Pollock y Picasso (de los cuales toma también la figura del artista como chamán), y también la influencia del neoexpresionista Anselm Kiefer y de Antni Tapies en el potencial expresivo de la materia. En ambos cuadros podemos apreciar la fisicidad y viscosidad de la pintura: lienzos arrugados y moldeados por medio de yeso húmedo que genera relieves pictóricos, y lienzos en los que el material lo desborda y se sale del límite impuesto.

Temor i Tremolor. 2018 Técnica mixta sobre lienzo

En la otra sala se encuentran el resto de lienzos. Pinturas de pequeño y gran formato que muestran el lado más dramático del mar. Misteriosas e inquietantes, representan el movimiento del mar, su enigma y su carácter fantasmagórico. Aunque Barceló afirme no haberlas concebido con ese propósito,  resulta imposible no relacionarlas con la crisis de refugiados y las pateras en el contexto social de nuestros días.

Finalmente, la muestra se complementa con un catálogo que reproduce dos cuadernos que el mallorquín elaboró a modo de diario en paralelo a la producción de las obras. En ellos se recogen pensamientos reflexivos, bocetos y dibujos que nos hacen pensar en estos diarios como objetos artísticos igual de valiosos que las obras que cuelgan de la pared. Hubiera sido todo un acierto exponer los originales también.

Tiempo de vida. 2018. Técnica mixta sobre lienzo

Mimado y castigado por la crítica a partes iguales, la historia de Miquel Barceló despegó de forma meteórica desde que fuera seleccionado para participar en la documenta de Kassel de 1982 con tan solo 25 años. La incesable producción del gran artista revelación de los años ochenta, actualmente el más cotizado vivo de España, resulta complicada de juzgar ante tanta inflación y especulación, no sólo monetaria. Quizás no sea una gran exposición, o al menos no cuente con sus mejores trabajos. Sin embargo de lo que no podemos dudar es de que el manejo de la técnica pictórica del mallorquín resulta excelente. Aunque no siempre realice obras de la misma calidad, complicado cuando realizas tantas, su talento es incuestionable.

Jose Ángel Escribano Martín


Comentarios

  1. Muy bien José Ángel, muy correcta, tomas en cuenta los distintos criterios y juzgas por ti mismo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Perú desde el coleccionismo

TÍTULO: “SinCrónicas. Horizontes del arte contemporáneo peruano desde el coleccionismo”  COMISARIO:  Max Hernández Calvo LUGAR: Fundación El Instante  DIRECCIÓN: c/ Palos la Frontera 20, Madrid 28012  FECHAS: del 23 de febrero al 22 de marzo de 2019 Coincidiendo con ARCOMadrid 2019, donde Perú ha sido el país invitado, El Instante Fundación presenta “SinCrónicas. Horizontes del arte contemporáneo peruano desde el coleccionismo”. La muestra se engloba dentro del programa paralelo concebido en museos y centros culturales de la ciudad, extendiendo así la presencia del arte peruano más allá de la feria de arte. En Perú la renovación pictórica comenzó a consolidarse a mediados del siglo XX, especialmente en la década de los 60, momento en el que emergió rápidamente una vanguardia artística asociada a los nuevos lenguajes desarrollados hasta entonces en Europa o EE.UU. Desde ese momento el arte contemporáneo ha instaurado en Perú un relato activo, mod...

Ánimo, venga, quitar el miedo.

 A ver quién es el primero o la primera que publica.

Amauta: mirada indígena

Artista:  Exposición colectiva Título de la exposición:   Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930 Espacio:  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Dirección:  C/ Santa Isabel, 52 Fecha:  20 febrero- 27 mayo, 2019 El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia [MNCARS] presenta la exposición Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930 [20 de febrero- 27 mayo, 2019]. Inscrita en el círculo expositivo del pasado ARCO Perú, la muestra está comisariada por Beverly Adams y Natalia Majluf. Reflexionando sobre cuestiones raciales, nacionales y políticas, se centran en 1920, más concretamente en la revista Amauta. Editada entre 1926 y 1930 por José Carlos Mariátegui, la revista sirvió como plataforma internacional e intercontinental; actuando como lugar común, permitió intercambio de cartas, artículos y pensamientos a lo largo de toda América Latina y gran parte de Europa. La muestra supone una pequeña introducción a la vida de...