o ARTISTA: DAVID BESTUÉ
o WEB DEL ARTISTA: http://www.davidbestue.net/
o TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN: SOBRA Y HUELLA.
o COMISARIADO: JOAQUÍN GARCÍA.
o GALERÍA O INSTITUCIÓN: GARCÍA GALERÍA
o DIRECCIÓN: C/DOCTOR FOURQUET, 8, 28012, MADRID. ESPAÑA
o FECHAS: 9.02.2019 - (...)
García Galería, se ha convertido en sus 7 años de vida en un espacio en el que se han dado lugar exposiciones de lo más diversas; desde una clara apuesta por artistas jóvenes, aunque con un nombre hecho dentro del arte actual, a asentadas personalidades de la historia del arte contemporáneo como Pepe Espaliú o Patricia Gadea.
El espacio de la calle Doctor Fourquet juega con su propia naturaleza dual para crear las más diversas soluciones expositivas en la articulación de la obra de los artistas que han ido transitando por este espacio. Recorridos unísonos o diferenciados por atmósferas o temáticas que pueden resultar en ocasiones un arma de doble filo en la percepción de las exposiciones por parte del visitante.
Desde el 9 de febrero encontramos, por segunda vez en el espacio de Joaquín García, al barcelonés David Bestué, a sus 39 años ha ocupado algunos espacios de renombre como el del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía donde, dentro del programa Fisuras, expuso bajo el título Rosi Amor (13 de Septiembre de 2017- 26 de Febrero de 2018).
Para esta muestra el artista genera algunas obras que dialogan con piezas anteriores, el hecho de crear una exposición partiendo de estas dos premisas ha llevado a la consecución de un espacio ciertamente caótico en una primera impresión. Se reúnen piezas de pared y suelo que hacen referencia a las distintas líneas narrativas que son del interés del artista y sobre las que ha ido trabajando en las distintas etapas de su creación.
Así en el primer espacio de la galería encontramos una pieza que se ha generado para esta exposición “Sombra, contorno y huella”,una fotocopia intervenidaque lleva a la revisión de las tres dimensiones del hombre primitivo. Esta obra genera uno de los recorridos que atraviesan la producción del artista, la atracción por lo primitivo que unido a una línea más corpórea y sexual se puede ligar con las piezas que llenan el espacio central de la sala. Un discurso que continúa con la pieza que encontramos en el transito de los espacios, una puerta que interrumpe el recorrido del público y que le interpela a la acción directa. Punto sorprendente y llamativo a la par que problemático.
1. Culona, 2012. Madera y estructura de metal.
2. Culo/Cabeza, 2019. Estructura de metal. Fragmento de edificio en construcción, 2013. Esfera metálica y elementos constructivos.
3. Sombra, contorno y huella, 2019. Fotocopia b/n intervenida.
| ||||||
|
4. Transición de piedras y plástico, 2019. Piedras, plástico y resina de poliéster.
5. Metal/madera, 2012. Madera y metal.
6. Calabaza, 2019. Resina de poliuretano, aceite de silicona y polvo de calabaza.
7. Puerta, 2019. Madera y metal.
8. Manzana, 2019. Resina de poliéster, polvo de manzana y estructura de metal.
9. Manzana medio podrida sobre piedra de hueso, 2019. Resina, hueso en polvo manzana en polvo.
En el segundo espacio la pieza “Pato de pato”, crea una continuidad en la temática con la que se convierte en una “meta-metáfora” de la reflexión sobre el continente y el contenido. El resto de piezas de este segundo espacio siguen una línea mucho más homogénea, estructuras de metal que remiten al cuerpo sobre los que se instalan elementos construidos mediante polvo de hueso animal. Una serie de esculturas que llevan a la reflexión acerca del hecho de verterse en forma tanto biológica como intelectual.
Es en este espacio en el que la luz se convierte en una pieza más, “Bombilla blanca y bombilla negra”, tal y como haría en la sala de bóvedas del Museo Reina Sofía, usa la instalación lumínica para dotar de una atmosfera especial a un conjunto de obras. Es a través esta obra lumínica mediante la que el artista articula dos espacios diferenciados y otorga cierta unidad a una serie de obras pese a que no se pierda la relación temática entre obras de ambos espacios tal y como se ha descrito antes.
10. Dos cubos, 2019. Resina de poliéster, hueso en polvo y estructura de metal.
11. Estructura, 2019. Resina de poliéster, hueso en polvo y estructura de metal.
El conjunto de las obras expuestas en García Galería se articulan en torno a cuatro términos - Metamorfosis, ambigüedad, dualidad y transitoriedad - necesarios para comprender las narrativas curatoriales que generan esta revisión sobre la obra del artista.
Como espectadores se nos sitúa ante una de esas exposiciones que necesita de la mediación, del galerista, del artista, o de algún experto en la materia y obra, ya que ni siquiera con el texto de sala a disposición en la galería puede llegarse a una compresión certera. Bien por la multitud de líneas temáticas, por la complejidad de los lenguajes usados por el artista, o por el simbolismo de las piezas, no es una exposición fácil, lo que no resta interés a la producción de Bestué, a la que hay que mirar con atención para no perder detalle. Una muestra completa y compleja a la par que visual y discursivamente agradable.
Maite Dávila Mata.
Bien. Me gusta. Algunas erratas y pequeñas faltas de ortografía.
ResponderEliminar